viernes, 13 de diciembre de 2013

Nuevo video de Cerito y Cruz desnuda la política fiscal ejecutada en RD

 

Por: CXD
Santo Domingo.-El grupo Cerito y Cruz, movimiento apartidista de acción ciudadana, produjo un video en el que desnuda y cuestiona la política fiscal que se ejecuta en la República Dominicana.

Explica causas de la Reforma Fiscal y llama a la ciudadanía a educarse, informarse e involucrarse en temas sociales que afectan al pueblo dominicano.
En el trabajo audiovisual se detalla en qué consiste la Reforma Fiscal. Comienza mostrando las imágenes de las protestas del 2012 contra “el paquetazo fiscal”, tras conocerse que el país tenía un déficit de más 200 mil millones de pesos.
El video, de 12 minutos, muestra a una joven que, en forma jocosa, critica la reforma tributaria e invita a conocer la forma en que se manejan los recursos.
Reseña que la economía dominicana es una de las que más ha crecido en América Latina en los últimos años. Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) no ha servido para mejorar el bienestar de la gente.
“Esa riqueza sólo la han recibido los más ricos, creando una sociedad más desigual cada día, aumentando el crimen y los problemas sociales”, apunta.
Explica cómo el Gobierno administra los fondos públicos, por ejemplo, destinando recursos mínimos a los derechos sociales como: vivienda digna, educación, salud, seguridad social y servicios básicos, entre otros.
 Asimismo, señala que la deuda pública es una de las cosas a las que más dinero destina el Estado y que el Movimiento Internacional por la Cancelación de la Deuda Externa ha denunciado que muchos préstamos internacionales se han realizado bajo condiciones e intereses abusivos a gobernantes “corruptos”, por lo que la deuda es ilegítima.
Además, cuestiona: ¿Por qué el Presupuesto Nacional no alcanza? Y contesta que esto se debe a la baja presión tributaria.
Expone que la mayor parte de los ingresos deben venir de los impuestos, pero que hay diferentes tipos de impuestos: progresivos, más altos para las personas que tienen ingresos mayores, pero que muchos no pagan; y los regresivos, iguales para todos, sin importar el nivel de ingresos, que exigen un mayor sacrificio a los más pobres.
“El sistema de impuestos dominicano es altamente regresivo y tiende a promover la desigualdad”, indica.
Apunta que las reformas fiscales de los últimos años han reforzado la regresividad, aumentando el Impuesto a la Trasferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
En relación a las exenciones, dice que, según el Observatorio de Políticas Sociales del Centro Bonó, estas no benefician a las familias más pobres, sólo a empresas contratistas, turísticas, mineras y de zonas francas.
El video fue realizado bajo la coordinación de la periodista Virginia Rodríguez.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario