viernes, 25 de enero de 2013

Legisladores rinden honores a Juan Pablo Duarte

 

Por: CXD
Santo Domingo.-Con la presencia del Presidente de la República Danilo Medina, las Cámaras Legislativas rindieron este viernes honores al patricio Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, al conmemorarse este 26 de enero el bicentenario de su nacimiento.


En el acto realizado en el Salón de la Asamblea Nacional estuvo presente, como invitada de honor, la señora Ayala G. Duarte, sobrina tataranieta del patricio.

En la ceremonia, los presidentes de ambas cámaras, Reinaldo Pared Pérez, del Senado y Abel Martínez, de los Diputados, razonaron sobre el legado histórico dejado por Duarte a los dominicanos.

Martínez valoró la determinación inquebrantable y llena de fe del prócer, lo cual quedó patente el reflexionar con fervor: “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.

Dijo que hoy los herederos de su visión de futuro y de su amor, arraigado por su terruño patrio, levantan orgullosos y satisfechos los símbolos de la nacionalidad que él legó.

“El 26 de enero es uno de esos días que debe merecer una atención sin parangón, pues marca el nacimiento de Juan Pablo Duarte, el hombre que incubó y materializó el origen de la nacionalidad dominicana”, manifestó el presidente del Senado, para exaltar que ese ejemplo que ha servido de guía y patrón de conducta a muchos ciudadanos.
El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, también rindió culto al patricio, al describir las hazañas ejecutadas por Duarte para lograr la Independencia de Santo Domingo.

Dijo que ésta no fue obra de un solo día, sino que se trató de un proceso social y político a través del cual el pueblo dominicano fue adquiriendo conciencia de su verdadera identidad cultural e histórica.

Indicó que ningún ciudadano debe olvidar al primer y gran exponente del pensamiento liberal y nacionalista en el Santo Domingo de mediados del siglo XIX, que fue Juan Pablo Duarte, quien con Emiliano Tejeda, alcanzó la gloria más pura, el más grande entre los fundadores de la Patria, por la alteza de su concepción, la fecundidad de su labor, su desinterés y su abnegación imponderable.

La ceremonia inició a las 10:30 de la mañana con la llegada del presidente Medina, que fue recibido con los honores correspondientes a su investidura. Luego, el coro de las Fuerzas Armadas entonó el Himno Nacional, al tiempo que se dispararon salvas de 21 cañonazos.

Al finalizar se cantó el Himno a Duarte y el diputado Manuel Jiménez vocalizó la canción “Libertad, Libertad, Libertad”, alusiva a la lucha desarrollada por el hidalgo.

Inmediatamente, el presidente Medina y los demás presentes fueron invitados a la inauguración de la exposición Bicentenario de los cuadros de Juan Pablo Duarte, a cargo del pintor Miguel Núñez.

En la actividad estuvieron presentes funcionarios civiles y militares, diplomáticos acreditados en el país, así como invitados especiales.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario