viernes, 14 de diciembre de 2012

La Procuraduría desconoce número de presos, su situación judicial y de salud

 

Por: CXD

La Procuraduría General desconoce “con exactitud” el número de presos, su situación judicial y de salud, pero hace “grandes esfuerzos” por determinar la realidad.


En una nota de prensa anunciando la clausura de la cárcel Santa Rosa de Lima, de La Romana, el procurador general Francisco Domínguez Brito confiesa: “se realizan grandes esfuerzos para conocer con exactitud la población carcelaria del país, revisar el estado judicial de cada caso y sobre todo las condiciones de salud de los reclusos”.

El funcionario dice haber instruido a los procuradores fiscales titulares, así como a las autoridades carcelarias de ambos modelos penitenciarios (el viejo y el nuevo), para revisar la situación de todos los privados de libertad.

De esa forma, dice el documento remitido a la redacción de 7dias.com.do, se podrá tener datos reales en cuanto a la condición de salud y el estado judicial de los prisioneros, para poder organizarlos, reubicarlos e ir clausurando recintos en los que como en el de La Romana, las condiciones infrahumanas y de vulnerabilidad, no podían continuar.

Sobre la acción en La Romana, explica que concluyó con el traslado de 72 reos, de los cuales 60 fueron distribuidos en diferentes centros correccionales del Nuevo Modelo Penitenciario, siete a la cárcel de El Seibo y cinco a La Victoria.

“Con el cierre de este recinto de La Romana, estamos dando cumplimiento a un amplio programa que desde la Procuraduría, estamos implementando en combinación con los dos modelos carcelarios, para ir cada día más, cerrando la brecha de hacinamiento, vejaciones y violaciones a los derechos humanos que en éste caso, padecían muchos de los privados de libertad”, expresó Ysmael Paniagua, director del Nuevo Modelo Penitenciario.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario