lunes, 17 de diciembre de 2012

La diputada Guadalupe Valdez somete propuesta para eliminar el "barrilito"

 

Por: CXD

La diputada nacional Guadalupe Valdez propuso hoy a la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto para 2013 la elimina todas las partidas del Congreso  destinadas a solventar funciones que no están establecidas por la Constitución.


En una carta enviada a los comisionados, Valdez, dirigente del partido Acción por la Democracia, señala estas partidas que, sumadas, ascienden a 666.9 millones de pesos y que son popularmente conocidas como “el barrilito”.

Esto implicaría, si la propuesta fuera aceptada, sacar del Presupuesto General del Estado partidas incluidas en el renglón Fondo de Gestión Social que los legisladores utilizan en el clientelismo político.

Adicionalmente, Valdez sugiere que el monto total sea transferido a los ministerios o instituciones autónomas o descentralizadas que “son los que están facultados por ley para brindar servicios a la población”.

En uno de los considerandos de la propuesta, la legisladora indica que es una prioridad nacional garantizar la institucionalidad y el Estado de derecho, por lo que el Congreso debe dar el ejemplo “tomando medidas que contribuyan a generar marcos legales, políticas y aprobación de un Presupuesto General del Estado que, como establece la  Constitución de la República, respete la dignidad humana”.

En la carta que acompaña la propuesta, Valdez recuerda a los comisionados que la eliminación del “barrilito” es una vieja exigencia de la ciudadanía.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario