martes, 18 de septiembre de 2012

Olga Dina investiga presunta Mafia operaría cárcel Fiscalía Provincia Santo Domingo utilizada como hotel

Por: CXD
Santo Domingo Este.-Olga Diná Llaverías, fiscal de la provincia Santo Domingo, dijo que se investiga la supuesta mafia que opera en la cárcel de dicha institución judicial  en la que se ha denunciado es utilizada como un hotel por los reclusos.

Precisó que se entero a través de un medio digital de que se estaría cobrando entre novecientos y mil pesos diarios a los reclusos para poder permanecer en la celda de la avenida Charles de Gaulle, y no ser trasladados a donde haya dispuesto el tribunal competente.




Diná Llaverías explico que fue designada una comisión para determinar la existencia o no de la supuesta mafia.

En otro orden la magistrada resaltó que la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo creo nuevos departamentos y extendió el horario para ofrecer un servicio permanente y más eficaz a los usuarios de esa institución.

Dijo que la Unidad de Atención a la Violencia contra la mujer basada en el Género, Sexual e Intrafamiliar (UVGSI), el Sistema de Atención, la dirección de Litigación y el Departamento de Informática de esa dependencia trabajan en horario extendido de ocho de la mañana (8:00 AM) a once y treinta de la noche (a 11:30 PM)   y los fines de semana de 8:00 AM a  4:30 PM.

“La extensión de este servicio ha permitido que los afectados puedan hacer sus denuncias con mayor facilidad” expuso.

Así mismo Olga Dina Llaverías descartó tener relación o vinculación  alguna  con la determinación final del Consejo Superior, con la amonestación de cinco ayudantes fiscales, ya que según dijo estos son los únicos competentes para dichas decisiones.

“Solo tiene facultad el Consejo Superior para tomar decisiones sancionarías, solo recibimos las medidas ya adoptadas no formamos partes de ese consejo” dijo.

Dina Llaverías manifestó que vino a trabajar  por el fortalecimiento institucional, buscar la integración de la sociedad, de las instituciones de manera tal que junto con ella establecer un tremendo equipo para combatir todos los tipos penales que se presente en  la jurisdicción.

La Fiscal  de la provincia de Santo Domingo destacó los acuerdos suscritos con los Ayuntamientos de Santo Domingo Oeste y Este, con el que instalaron una Fiscalía Comunitaria para prevenir la violencia de género y asistir a las mujeres agredidas por sus parejas y exparejas.

Explicó que en la fiscalía comunitaria, además de un acompañamiento legal, se ofertará asistencia psicológica a los usuarios. 

“La Fiscalía Comunitaria,  que dará servicio a los residentes de la zona y en otras áreas en las que deban dirimir sus conflictos es uno de los mayores pilares con que cuenta nuestra gestion” indicó.

La Procuradora Fiscal dijo que “acercarse a los usuarios, para evitar que la gente invierta  recursos y tiempo en trasladarse a lugares distantes de ese municipio. Ese acercamiento incluirá charlas a la comunidad, sobre cómo solucionar sus conflictos, yo lo calificó de   importante en la lucha contra la violencia y la delincuencia”.

La profesional del Derecho puso de manifiesto que por tratarse de la demarcación de mayor extensión en el país, y donde están los principales aeropuertos allí se dan más casos del crimen organizado y el  narcotráfico a gran escala.

Señaló como los casos delictivos los más frecuentados el trafico y microtráfico de Drogas, los atracos y los feminicidios.

“La provincia bordea   todo lo que es el Distrito Nacional, teniendo una extensión de mil 300 kilómetros cuadrados, entonces vamos desde Boca Chica a Pedro Brand, de Herrera hasta Guerra  y las distancias son extraordinarias, lo que implica que quienes  van a poner una  denuncia muchas veces se le complica”, comentó.  

Diná Llaverías es una joven profesional del derecho oriunda de la Provincia Santiago, designada por el ex presidente Leonel Fernández, en abril de este año como Procuradora Fiscal de la Provincia Santo Domingo en sustitución de Perfecto Acosta Suriel quien fue designado en nuevo cargo en el tren gubernamental.

Cuenta con 13 años de experiencia en ejercicio, se ha desempeñado en diferentes cargos en la provincia de Santiago, entre los que se destacan: Directora del Departamento de Litigación Inicial, directora del Departamento de Denuncias y Querellas, así como de Atención al Usuario.

 Además, dirigió la Unidad de Atención a la Violencia de Género Sexual Intrafamiliar.

La magistrada fue entrevistada en el Programa Revista 51, en la que participio como invitada especial.

Revista 51 es un  espació   de análisis, comentarios, noticias  y entrevistas que ha   calado  en   la preferencia   de un público  que gusta  de la objetividad, libertad   y diversidad  de  temas, es dirigido y conducido por el destacado comunicador Ramón Valdez Paredes. Se transmite de lunes a viernes de siete a ocho (7:00 a 8:00) de noche, por Televisión Nueva Isabela (TNI51).
 

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario