domingo, 17 de abril de 2011

Traen desde Madrid esposa Figueroa Agosto

Escrito por: Tomas Vidal Rodríguez
Fue traída al país ayer, extraditada desde  España, la señora   Leavy Yanira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez, ex esposa del narcotraficante  José  David Figueroa Agosto,  quien guarda prisión en una cárcel de Puerto Rico.

Tras su llegada al país, en un vuelo procedente de Madrid, fue trasladada al palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fue sometida a interrogatorios durante más de tres horas por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien dispuso estrictas medidas de seguridad en la sede del Ministerio Público.
Moscoso Segarra interrogó a Nin Batista hasta las 10:20 de la noche y de inmediato fue traslada a la cárcel preventiva de la sede del Ministerio Público en Ciudad Nueva.

Al concluir los interrogatorios, el fiscal Moscoso Segarra abandoó sus oficinas y rehusó hablar a los periodista.

Fuentes de la Fiscalía revelaron a El Nacional que el Ministerio Público solicitará mañana un año de prisión preventiva contra la detenida, como medida de coerción, al juez de la Jurisdicción Permaenente, con asiento en el Palacio de Jusicia de Ciudad Nueva. 

Trascendió que Moscoso Segarra y sus ayudantes interogaron a Nin Batista sobre los bienes que posee en el país y su posible vínculo o conocimiento de las operaciones de Figueroa Agosto en República Dominicana.

Los representantes del Ministerio Público interrogaron a la detenida además sobre los mecanismos que utilizó para  salir del país, hacia donde viajó en esa ocasión  y cómo pudo evitar la persecución en su contra.

En los interrogatorios, el fiscal Moscoso Segarra se hizo acompañar de varios fiscales adjuntos.

No se ha podido determinar los  mecanismos utilizados por el Ministerio Público  para lograr la extradición al país de la señora  Nin Batista.

Tras la llegada de ésta a la sede de la Fiscalía, la  seguridad en torno al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue reforzada con agentes policiales, que limitaron el acceso  de abogados y otras personas al edificio y se restringió a los pocos periodistas presentes estar en el área del despacho del funcionario, como es costumbre durante las horas normales de labores. 

Nin Batista fue apresada en  el año 2001  junto a Figueroa Agosto con una indeterminada cantidad de cocaína y fue dejada en libertad varias semanas después por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Desde hace algunos años la ex  esposa de Figueroa Agosto estaba residiendo en Francia.

Cae el capo
 José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, fue capturado el 17 de julio de 2010  en Loíza, Puerto Rico, luego de varios meses de persecución en esa isla y República Dominicana por la operación de una  red de narcotraficantes y por diversos crímenes ocurridos en territorio dominicano de personas vinculadas a su entorno. 

Fue apresado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y oficiales federales en Puerto Rico luego de una persecución que trató de eludir sin resultados.

Muertes
Varias personas han sido abatidas por vínculos con la red de Figueroa Agosto, siendo el primero en caer el coronel de la Policía José Amado González y González, y herida su esposa Madeline Bernard Peña, quien está presa; luego Omar Ramón Antigua Polanco y el propietario de la panadería la Francesa, Rubén Soto Hayet.

Recientemente la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del DN, Elka Reyes Olivo, envió a juicio de fondo a siete presuntos sicarios de la red de Figueroa, mientras que dictó acto de no ha lugar para otros tres.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario