jueves, 14 de abril de 2011

Textos “integrados” evidencian la corrupción en Educación

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El rechazo de los “textos integrados”, cuya inversión costó al fisco unos 600 millones de pesos, se mezcla con un enorme escándalo en el Ministerio de Educación, durante la gestión de Melanio Paredes, que abarca otras importantes áreas, como construcción y reparación de escuelas.


Sin embargo, la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) no se ha motivado en aproximarse al nuevo escándalo en el sector público.

Ayer, una comisión especial nombrada para evaluar el escándalo de los “textos integrados”, originalidad de Paredes y de un grupito de mexicanos, rechazó el proyecto por carecer de méritos pedagógicos.

Tal rechazo pone en evidencia el despilfarro de unos 600 millones de pesos y pone al desnudo el negocio de familiares del ministro Paredes.

7dias.com.do fue informado de que el cuñado de Melanio Paredes, Antonio Taveras, controló todo el proceso editorial de los textos y que el grueso de los mismos fue impreso en la editora creada al vapor por dicho “impresor”.

La impresora del cuñado de Paredes es Impretur, que se llevó el grueso del paquete editorial. Su imprenta está ahora en Manoguayabo, pero antes de Paredes ser ministro, Taveras vivía y tenía una pequeña impresora en el mismo local, se aseguró a 7dias.com.do.

El Ministerio de Educación invirtió unos 5 millones de dólares pagando la elaboración y edición de dichos textos, en la fase editorial-impresión gastó unos 300 millones de pesos, mientras que en la campaña para justificar la inversión ante la opinión pública y de paso defenderse, la gestión de Paredes habría gastado otros 100 millones de pesos. Incluso, en este día, en algunos medios impresos, los ejecutores de los “textos integrados” publican varias páginas en espacio pagado.

Los negocios del cuñado del exministro de Educación no fueron solo en el área editorial, sino que abarcan la reparación y construcción de escuelas.

Hasta el momento, la nueva encargada del Ministerio de Educación no se ha referido al tráfico de influencia ni al involucramiento de allegados a Paredes en los negocios de la institución con el programa de inversión.

El escándalo de los “textos integrados” se hará más duro, apuntó la fuente, en el momento en que las actuales autoridades del Ministerio de Educación tomen la decisión de incinerar unos 250 mil ejemplares de los libros de texto.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario