miércoles, 20 de abril de 2011

Regidores ASDE exigen cumplimiento Ley en construcción Palacio Municipal

Santo Domingo. Siete bloques de regidores de igual número de partidos en Santo Domingo Este, demandaron hoy del Alcalde Municipal, Juan de los Santos, no persistir en su decisión de violar la ley, una resolución del concejo edilicio y el contrato de adjudicación para la construcción del Palacio Municipal.

Los bloques de regidores corresponden a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) por su Vocero Amado Diaz, Reformista Social Cristiano (PRSC), por su vocero Rudis Liriano, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) por su vocero Manuel Soto Lara, Movimiento Democrático Alternativo (MODA), vocero Elsido Diaz, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) por su vocera Elupina Mendoza, y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA-Acción por el Cambio) por su vocero Antonio Thodman.


Explicaron que el Ayuntamiento Santo Domingo Este, previa licitación contrató una empresa para la construcción de un edificio de cinco niveles con un área de construcción de 9 mil 500 metros cuadrados, a un costo de $212 millones 895 mil 338 pesos con 66 centavos.

Denunciaron que ahora el sindico Juan de los Santos se ha reunido con los regidores para pedir la aprobación de un préstamo por $350 millones de pesos, para construir una estructura de apenas tres niveles, lo que, dijeron, es insostenible desde el punto de vista legal y contable.

En rueda de prensa celebrada la mañana de hoy, los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este hicieron de conocimiento público que se han negado a aprobar dicho préstamos, porque peritajes de empresas constructoras calificadas, han evaluado en apenas $180 millones de pesos la construcción de la obra de infraestructura.

Los regidores denunciantes solicitaron la urgente intervención de la Cámara de Cuentas, a los fines de evitar una flagrante violación a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas en su artículo 31, numeral 2, el cual establece que la empresa contratante podrá modificar, disminuir o aumentar, en un 25% el monto del contrato original, siempre y cuando se mantenga el alcance del proyecto sin alteración.

Sostuvieron que mientras el presupuesto de la obra excede el 25 por ciento de su costo original, el alcance del proyecto, que conforme a la ley debe mantenerse, disminuye en más de un 40 por ciento incluyendo tamaño y calidad de la obra, en violación a la ley.

La Construcción del Palacio Municipal fue aprobada con su estimación presupuestaria por el Concejo de Regidores mediante Resolución No. 63/07, del 11 de diciembre de 2007. Es obvio que de esa fecha a esta parte la inflación no es proporcional, ni al aumento del costo ni a la disminución en el alcance de la obra, pretendido por la Administración Municipal.

Definieron como de urgente necesidad la construcción del Palacio Municipal y emplazaron al síndico Juan de los Santos a comenzar la obra de inmediato; pero cumpliendo la Ley 340-06, la resolución del concejo y el contrato firmado con la adjudicataria, empresa “Ingenieros Evaluadores y Consultores (IECCA).

Dijeron que tanto la empresa, su presidente, el señor Rudescindo Antonio Valenzuela Sosa y el Síndico Juan de los Santos fueron emplazados el pasado lunes 18, mediante Acto de Alguacil No. 174-11, a observar para su estricto cumplimiento la Ley 340-06, la Resolución 63/07 y el contrato de fecha 08 de diciembre de 2011, registrado con el No. 1788, en el Registro Civil del Distrito Nacional.

Estos bloques de regidores explicaron que esto está generando dificultades entre los regidores y la Administración Municipal; pero que de todas maneras asumirán su rol de fiscalización y control en defensa de los intereses de la colectividad municipal que representan; y que lo seguirán haciendo dentro de un plano de armonía y respeto, para evitar crisis en la corporación edilicia.

Llamaron al alcalde Juan de los Santos a mantener la cordura, ya que se trata de actuaciones dentro del marco de las facultades naturales y legales de los regidores en aras de la preservación del interés general.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario