jueves, 14 de abril de 2011

Jorge Mera no asiste a juicio por presunta estafa

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera y su esposa Patricia Villegas García  no asistieron hoy a la primera audiencia del juicio preliminar que se les sigue, por presuntamente haber estafado a una abogada con la venta de un edificio, valorado en 16.5 millones de pesos.


La defensa de Jorge Mera compuesta por los abogados Miguel Valerio Jiminián y Gisy Roa, alegó que no se puede iniciar una audiencia preliminar si no ha terminado la etapa de investigación.

Señaló que el caso es estrictamente civil y no penal, porque se trata de un incumplimiento contractual, por lo que anunció que solicitará la nulidad del proceso.

“Hay un sobreseimiento de la audiencia preliminar hasta tanto se conozca una medida de investigación. Se está tratando en los tribunales civiles una ejecución de un contrato donde la familia Villegas ha mandado un acto de alguacil demandando la nulidad de ese contrato, porque dice no haber recibido ese dinero”, dijo Valerio Jiminián.

La representante del Ministerio Público, Gladis Cruz Carreño, afirmó que tanto los imputados como los abogados fueron debidamente notificados el 6 de abril por las dos vías: telefónica y personal.

El Segundo Juzgado de la Instrucción fijó para el 9 de mayo una audiencia para proposición de diligencia de investigación (recabar elementos de pruebas) y aplazó para el 30 de mayo la audiencia preliminar.

Los abogados de la querellante Fernando Ciccone y Joel Carrasco Medina alegaron que el caso no es civil, porque los elementos de ese tipo fueron sobreseídos hasta que se determine la acción penal.

Según la acusación, el dirigente político y su compañera suscribieron un contrato de venta de inmueble a favor de la empresa Gredel Comercial S.A., que alega nunca haber tenido posesión del edificio no obstante haberlo pagado. El inmueble está ubicado en la calle  Pablo Casal, del sector Piantini.

La parte querellante había requerido el título en múltiples ocasiones, mediante reiterados actos de alguacil, a lo que no obtemperaron los vendedores, dice la querella.

“Nosotros le compramos a Orlando Jorge Mera y  a Patricia Villegas en noviembre del 2007, y confiamos en que nos iban a entregar el título y la posesión del inmueble por una relación de confianza que teníamos, y a esta fecha ni me entregan el dinero y me niegan la posesión del inmueble”, narró Quisqueya Ciccones.

Dijo que cuando fue a hacer el traspaso se encontró con que él inmueble ya había sido vendido y traspasado a otras personas, y es ahí cuando se da cuenta de que la pareja  no tenía calidad para vender.

Explicó que cuando le reclamó a Jorge Mera éste le dijo  que iban a dejar sin efecto el negocio y que le iba a entregar el dinero, promesa que según ella, no ha sido complacida.

Aunque la defensa adujo que no es necesario que los imputados asistan a la primera audiencia porque está en una fase administrativa, la jueza  del tribunal Claribel Nivar Arias planteó lo contrario.

En principio, la parte querellante lo sometió por  estafa y asociación de malhechores, pero finalmente la Fiscalía excluyó el segundo ilícito penal.

El edificio habría sido vendido con anterioridad a Roberto López.

La verdad sin censuras

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario