sábado, 23 de abril de 2011

Habichuelas con dulce: Una rica tentación

Por: CXD
SANTO DOMINGO.-Llegó la cuaresma y con ella la rica tradición del pueblo dominicano de preparar las habichuelas con dulce que son el alma de esta época del año, que inició ayer con el miércoles de cenizas y termina el domingo de ramos.


Aunque a través del tiempo han variado mucho los ingredientes de este sabroso plato, los productos esenciales para su elaboración son las habichuelas rojas, leche de vaca y de coco, azúcar, batata y especias.
Las habichuelas con dulce son un plato muy característico de la República Dominicana y quizás único en el mundo, su origen es incierto e impresiona que no se conozca  en otros países, aunque debido a los ingrediente que la componen podría ser africana o afroamericana.

Si bien es cierto que hay escasos datos históricos sobre esta dulce tradición, pero lo cierto es que son deliciosas y las favoritas de los dominicanos, quienes las preparancasi siempre en grandes cantidades para compartir con familiares y amigos.

También forman parte de los manjares mas buscados por turistas que visitan este pedacito de tierra.

Este plato se puede degustar frío o caliente, a cualquier hora del día, acompañadas  con casabe o con las acostumbradas galletitas de leche que tienen una cruz en el centro que simboliza la Cuaresma y la Semana Santa.

 Su existencia puede durar hasta una semana si están refrigeradas.
Aquí les dejo la receta para que disfruten de unas deliciosas habichuelas con dulce.

 INGREDIENTES:
1 Libra de habichuelas rojas blandas con 1 astilla de canela.
2 Latas grandes de leche evaporada.
1 Lata de leche de coco.
1 Lata grande de leche condensada.
1 Taza de azúcar.
3 Astillas de canela.
8 Clavos dulces.
½ Cdta de nuez moscada.
½ Taza de pasas.
1 Libra de batata cortada en dados y hervida con sal.
1 Cda de vainilla.
¼ Cdta de sal.
2 Cdtas de mantequilla.

PREPARACIÓN:
Licué las habichuelas con su líquido y cuélelas, agregue la leche evaporada y la leche de coco.

Vierta la mezcla en una olla y lleve al fuego, incorpore el azúcar, la leche condensada y las especias, cocine a fuego medio por 15 minutos, agregue la batata, las pasas, sal, mantequilla y vainilla.

Cocine a fuego lento por 20 minutos más o hasta obtener la consistencia deseada. Retire del fuego y sirva fría o caliente.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario