jueves, 21 de abril de 2011

Feria del Libro será dedicada este año A Mons. Arnaiz y P. José Luis Sáez

Por: CXD
La XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo será dedicada este año a Mons. Francisco J. Arnaiz y al Padre José Luis Sáez. Al hacer el anuncio, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, señaló que ambos sacerdotes fueron seleccionados, tomando en cuenta el hecho de que la Santa Sede será la Invitada de Honor del evento, y que a su vez se conmemorará en el mismo los 500 años de constitución de las diócesis de Santo Domingo y La Vega.



Lantigua dijo que monseñor Arnaiz ¨ha sido por varias décadas una de las columnas intelectuales de la Iglesia Católica, con una importante hoja de vida como prelado de grandes luces, estudioso de los fenómenos sociales y escritor de obras donde se refleja una pluma exquisita y un analista de fuste¨.

Por otra parte, dijo que ¨el padre José Luis Sáez es, hoy por hoy, el escritor católico más importante en la historia eclesial dominicana, autor de obras diversas, tanto en el campo de la investigación histórica como en el estudio de los aportes a la sociedad de importantes figuras de la Iglesia¨.

Indicó además que Sáez es uno de los introductores del análisis cinematográfico en la República Dominicana, ¨algo que merece ser resaltado en momentos en que el Cine se convierte al fin en una industria de gran futuro en nuestro país¨.

Lantigua  destacó que ambos sacerdotes pertenecen a la Compañía de Jesús, ¨orden sacerdotal que ha jugado roles importantes en la sociedad dominicana, desde distintos ángulos, por lo que, en alguna medida, el reconocimiento a Mons. Arnaiz y al P. Sáez constituye un homenaje a la congregación fundada por San Ignacio de Loyola¨.

Monseñor Arnaiz, de 86 años, nació en Bilbao, España. Realizó estudios de filosofía, teología y Humanidades Clásicas. Ordenado sacerdote en 1955, laboró en Cuba, y llegó a Santo Domingo en 1961. Trabajó apostólicamente en sus primeros años en el país con sindicalistas, empresarios, campesinos y estudiantes universitarios, fundando el Centro de Investigación  y Acción Social (CIAS).

Ha sido rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano y en 1989 fue ordenado Obispo Auxiliar del Arzobispado de Santo Domingo. Antes de establecerse en República Dominicana, hace cincuenta años, laboró y estudió en Salamanca, Santander, La Habana, Puerto Rico y Dublín, Irlanda.

Autor de numerosos libros, entre ellos: “Datos y análisis para la historia”(1981);  “Más luces que sombras” (1989); “San Ignacio de Loyola, por dentro” (1991); “Bitácoras, yelmos y cruces”(1992); “Jesús de Nazareth, fisonomía, nombres y títulos”(1996); “Palabras breves y palabras largas”(1999); “San Ignacio de Loyola, maestro de la vida en el espíritu”(2001); y, “La madurez de los pueblos exige tiempo”(2006).

Por su parte, el padre José Luis Sáez, de 74 años, nació en Valencia, España. Desde que era adolescente reside en Santo Domingo, adquiriendo la nacionalidad dominicana en 1967. Realizó estudios de Humanidades en la Universidad de Fordham, New York;  de Teología en Woodstock College, de Maryland, Estados Unidos; y de televisión y cine en la Universidad de Columbia.

Sáez fue ordenado sacerdote en 1970, y entre 1967 y 1973 ejerció la crítica de cine en diversos diarios del país y dictó cursos de cine y comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Católica Madre y Maestra.

Entre sus obras se cuentan: “Teoría del cine: apuntes sobre el arte de nuestro tiempo”(1974); “Un mártir brotó del Cabo”(1978); “Testigos de la esperanza”(1979); “Historia de un sueño importando: Ensayos sobre el Cine en Santo Domingo”(1982); “La Iglesia y el negro esclavo en Santo Domingo”(1994); “Los hospitales de la ciudad colonial de Santo Domingo” (1996); “Papeles del Padre Fuertes”(1989); “Apuntes para la historia de la cultura dominicana”(1997); “La formación sacerdotal en Santo Domingo, desde el Concilio de Trento a la fundación de la República”(1999); y “El vicario apostólico Santanché” (2009), entre otras.  Ha biografiado además a importantes hombres de la Iglesia, como Mons. Ricardo Pittini, Arzobispo Portes; Padre Fantino y Arzobispo Mena, entre otros.

El homenaje que les rendirá el Ministerio de Cultura a ambos sacerdotes, incluirá conversatorios sobre su quehacer literario y aportes a la sociedad dominicana, un pabellón en su honor y la publicación de una selección de sus obras.  

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario