jueves, 21 de abril de 2011

El Cachón de la Rubia, pura vida en Semana Santa

 
 El Cachón de la Rubia, balneario exquisito para enfrentar cara a cara el calor, ubicado en el sector  Los Mina, hace años alejado de la población aunque con el devenir del tiempo diversos sectores lo han rodeado convirtiendo su entorno en una combinación armónica entre la naturalaza y la arquitectura.

La Semana Mayor es el lapso más preciado por bañistas y excursionistas de lugares exóticos, espaciales para el disfrute espiritual y físico, donde el compartir luce su mayor atractivo cuando se hace en familia.

Cada visitante acaricia las aguas del Cachón de la Rubia,  fuente natural e impresionante  del cinturón verde del municipio Santo Domingo Este de la provincia Santo Domingo.

Al acudir a allí cualquier mortal se queda anonadado por la majestuosidad del lugar, adornado por el arquitecto del universo, el Creador de todas las cosas, un chorro de agua pura y cristalina que se inclina ante el río Isabela a quien vierte su producción para luego alimental al río Ozama.

Cachón de la Rubia, se denomina este lugar en honor a la esposa del dueño de un pequeño ingenio, instalado en la zona noroeste de Santo Domingo, a inicio del pasado siglo.

En los alrededores del afluente existía un trapiche rudimentario que abastecía de melaza y azúcar a la capital dominicana. 

El agua brota mostrando burbujas silentes, como quién busca una salida para dar un respiro después de agacharse dentro de la misma,   manantiales en los cuales la misma naturaleza se baña y luces sus mejores galas.

Esto muestra que la presente gestión gubernamental y la municipal conservan este remanso  de agua e igual empeño dan a la protección de importantes zonas de humedales, ríos, arroyos, lagunas, manglares  y la conservación de especies botánicas representativas del bosque húmedo tropical  de inmenso valor, científico.
Según Martha Familia, del Ministerio de Medio Ambiente,  el Parque Cachón de la Rubia, acogerá a miles de personas que se quedan en Santo Domingo disfrutando durante esta Semana Mayor, al celebrarse desde el lunes 21 hasta el domingo 24 del mes en curso.

Allí se realizan  actividades recreativas y deportivas, tales como  remo y canotaje, dentro del programa de campamentos deportivos que para tales fines desarrolla el Ministerio de Deportes en balnearios, playas y montañas.

Familia, al ser abordada por periodista del Centro de Información Gubernamental (CIG), dijo que el parque está abierto al público desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:45 de la tarde, de lunes a viernes y días feriados.

Exhortó  a la población  a   visitar el Cachón de la Rubia para  darse un chapuzón en sus aguas, durante  esta Semana Mayor, cuando hace mucho calor y es una opción dentro del municipio  Santo Domingo Este.

Para  Roberto Almonte, de 56 años,  quien  que lleva más de dos décadas visitando el manantial, destacó que actualmente luce en  condiciones inmejorables después que el Ministerio de Medio Ambiente  está al cuidado del parque.

“Para mi es una de las reservas naturales que vale la pena visitar tanto en Semana Santa como en  otros días.”, manifestó el visitante.

El esfuerzo de las autoridades por la conservación del Parque Cachón de la Rubia debe ser imitado o compensado por los bañistas y visitantes tan sólo observando un compartimiento ejemplar por el bien de toda la población.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario