domingo, 17 de abril de 2011

Congreso escucha propuesta daría más participación jóvenes

El diputado perredeísta, Alexis Jiménez, de la Comisión de Juventud, la ponderó
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)
El Congreso Nacional analiza una propuesta del Ministerio de Juventud para la  conformación de las Unidades y Consejos Municipales Juveniles,  que permitiría a este sector poblacional tener un mayor nivel de participación en las tomas de decisiones de los gobiernos locales.


  Franklin Rodríguez, ministro de Juventud, explicó que están socializando la creación de estas instancias, para dar cumplimiento a lo  estipulado en la Ley 49-00 en lo relativo a la creación del Sistema Nacional de la Juventud. A tales fines, el funcionario se reunió, de manera separada, con las comisiones de Juventud del Senado y la Cámara de Diputados, así como con  dirigentes de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). De igual manera, ha sostenido encuentros con  jóvenes de  la  sociedad civil y  con las asociaciones de estudiantes universitarios.   

Los  legisladores escucharon la propuesta y se comprometiendo a estudiarla y hacerla cumplir en sus respectivas demarcaciones, tras ponderar la importancia de que los jóvenes se empoderen y reclamen sus derechos.

El  también presidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ)  destacó que los municipios son los responsables de decidir  sobre las políticas juveniles de acuerdo a sus necesidades. Adelantó que  se iniciará un plan piloto con la instalación de los Consejos en los 30 municipios cabecera de las provincias, el Distrito Nacional y seis municipios de la provincia Santo Domingo.

La clave
Avances
El ministro de Juventud resaltó  que hasta el momento 87 de los 155 municipios del país ya tienen  unidades  de Juventud. Destacó que algunos ayuntamientos avanzan en la creación del Consejo por iniciativa propia, como es el caso de San José de Ocoa, Jarabacoa y La Vega.  En tanto, Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Juventud de la cámara baja, ponderó la iniciativa y se comprometió a darle seguimiento.

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario