martes, 19 de abril de 2011

Administración ASDE considera "ilegal" suspensión Miguelina Santana

Por Robert Vargas
Santo Domingo Este.- El alcalde Juan de los Santos ha descartado ejecutar la resolución del Concejo de Regidores que suspende en funciones y deja sin disfrute de sueldo la Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana, según explicó a Ciudad oriental el Secretario General de la alcaldía, Juan López.
López precisó que la administración del ASDE considera que la resolución, aprobada el jueves de la pasada semana por la Sala Capitular es "ilegal".

Argumentó, sin embargo, que todavía este martes el Concejo de Regidores nole había comunicado formalmente la resolución.

Dijo que, cuando la reciban, la administración la apelará ante el mismo Concejo de Regidores.
Precisó que una vez apelada la suspensión, esta queda sin efecto

Agregó que si los concejales rechazaran la apelación y ratificaran la suspensión de Miguelina Santana, entonces la administración tomará el camino del Tribunal Contencioso Administrativo, instancia judicial a la que las dos partes parece que están ansiosos de arribar.

Entre los concejales y el alcalde Juan de los Santos se libra el mayor enfrentamiento de toda la historia del ASDE.
En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurría en la gestión anterior, la "guerra" ha estado matizada por alegaciones y encendidos discursos de tipo legal.

Anteriormente, las disputas se dirimían con insultos, amenazas de usar las armas y lanzando copas de vidrio de algún concejal a otro.

La "guerra", ha llevado a los concejales a intentar a derribar a Miguelina Santana, a la que consideran una pieza clave en el engranaje de poder del alcalde.

Le imputan "usurpar" fuinciones propias de los regidores al otorgar administrativamente No objeciones al uso de suelo.

En el fondo, cada una de las partes aspirar tener la soberanía del derecho a conceder licencias para inslatar gasolineras y envasadoras de GL, y , además, tener el poder de otorgar No objeciones al uso de suelo.
Históricamente, en muchos ayuntamientos, se han producido escándalos por presunta corrupción tras surgir versiones de que quienes tienen la soberanía sobre esa prerrogativa chantajean a inversionistas con fuertes suma de dinero para concederles No objeciones a sus proyectos.

El pleito de esta ocasión estalló tras la Junta Municipal de San Luis incautarse de maquinarias propiedad de una empresa que instala una red de fibra óptica a lo largo y ancho del municipio Santo Domingo Este, a pesar de que la empresa pagó los arbitrios al ASDE.

La No objeción al uso permanente de suelo se l o otorgó la "suspendida" Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana.

Su despacho también estableció el monto a pagar, poco más de 4.7 millones de pesos, una parte de la cual exige la JM de san Luis.

Los propietarios de la empresa afectada reclamaron a la Presidencia del ASDE para que le devolvieran los equipos.

Fue en esa circunstancias que los concejales se enteraron de que Santana otorgaba las No Objeciones al uso de suelo.

Esa fue la "chispa que prendió la hoguera de la discurdia".

No hay comentarios:
Write comentarios

Este portal no se hace responsable de ese comentario